VITICULTURA EN CHANTADA


El vino se ha convertido en Chantada en un importante motor para la dinamización económica del ayuntamineto. Su producción, se expande actualmente por muchos lugares de todo el mundo.

La originalidad física y los parámetros climáticos, caracterizados por un microclima atlántico consistente en la suavidad de las temperaturas a lo largo de todo el año, ambiente contrastado y seco con una fuerterte insolación, propició el desenvolvimiento de un particular aprovechamiento agrícola: La viticultura. Se caracteriza por el cultivo de la uva en vancales que consigue perfeccionar la personalidad de la ribeira e influyendo en un paisaje humanizado modelado a lo largo de los siglos, dió pié a las “muras” para asegurar la tierra y aprovechar mejor el terreno. Debido a la sacrificada labor de producción y escasa mecanización, recibe el nombre de “viticultura heroica”.

La vid se introduce en la comarca durante el período de la conquista romana de la Gallaecia primitiva, se cree que en aquella época los caldos de la zona de Amandi viajaban hasta Roma donde eran apreciados, probablemente la variedad orixinal de la vid fué introducida por los propios romanos.

Pero la gran expansión del viñedo se realizó debido a las colonizaciones monásticas medievales desde el siglo VI. Las comunidades monásticas, principalmente benedictinas, tenían la misión de repoblar las tierras yermas para convertirlas en fértiles y productivas. Con el paso del tiempo estos cenobios alquilarán las tierras a los campesinos que atraídos por las posibilidades económicas de este cultivo, explota este recurso y le saca toda su rentabilidad vendiendo el vino como producto agrario de lujo en ferias y ciudades consiguiendo su mayor apogeo en los siglos XII e XIII.

En la actualidad, el vino se ha convertido en un importante motor para la dinamización económica del ayuntamiento de Chantada. Su producción, expandida por muchos lugares del mundo, hacen de los vinos de la zona una de las principias esperanzas para la Chantada de nuestroa días no sólo en temas financeros, sinó también como escaparate turístico de este ayuntamiento. La denominación de orige Ribeira Sacra, fue aprobada el treinta de Mayo del año 1995 mediante orden de la Consellería de Agricultura, Gandería e Montes de la Xunta de Galicia. El Consejo Regulador divide la Ribeira Sacra en cinco subzonas: Amandi, Ribeiras do Miño, Quiroga-Bibei, Chantada e Ribeiras do Sil.

La de Chantada aglutina en el suyo a un total de diez parroquias: Pedrafita, Pesqueiras, San Fiz, Belesar, San Pedro, Camporramiro, Santiago da Riba, A Sariña - Pincelo, Nogueira y Sabadelle.

Es precisamente en A Sariña - Pincelo donde se ubica la bodega Diego de Lemos.











No hay comentarios: